Digitalización

Desde hace tiempo la sociedad viene demandando un cambio en el sector energético que haga que el sistema se vuelva más cooperativo, transparente y justo, con consciencia medioambiental y que sirva de motor para la regeneración de nuestra sociedad.

La Unión Europea, haciéndose eco de estos deseos y queriendo promocionarlos, viene desarrollando la normativa con un horizonte de cambio hacia los entornos digitales, con perspectiva de aplicación de sistemas inteligentes que permitan la flexibilidad necesaria en la red para asumir los retos del futuro.

En este marco social y gubernamental, desde Aduriz Distribución hemos apostado por un desarrollo y transformación del entorno propio de la red de distribución hacia su digitalización, con la perspectiva de una repercusión democrática y positiva sobre nuestro entono, equiparando los niveles de servicio de los entornos urbanos y los entornos rurales.

El objetivo perseguido se ha dividido en varias actuaciones particulares, todas ellas con coherencia colectiva. En 2022 hemos implementado una tecnología de digitalización con altos niveles de ciberseguridad que nos permite un control y coordinación de primer nivel para la reducción de los tiempos de interrupción del servicio. Asimismo, esta actuación conlleva una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y una reducción del uso de combustibles fósiles, mejorando la calidad del aire de nuestro entorno.

Estas actuaciones particulares continúan en 2023 mediante la ejecución de planes de digitalización avanzada sobre las redes de alta tensión que redundará en la resiliencia de éstas, en la prevención de incidencias y la mejora de los aspectos medioambientales del entorno, permitiendo una integración armoniosa de los nuevos elementos de la red, tales como la generación distribuida o vehículo eléctrico.

Otro aspecto fundamental de estos desarrollos lo constituye la aportación al desarrollo económico rural, incluyendo la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro entorno, así como permitiendo nuevos modelos de desarrollo de negocio local.

Dado el alineamiento de la sociedad y gobiernos para llevar a cabo este marco de desarrollo, nos hemos apoyado en el programa de financiación europeo fondos Next Generation EU, desarrollado a nivel nacional para la distribución de energía eléctrica mediante el RD 1125/2021 de 21 de diciembre, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).