Distribuidora y comercializadora, ¿tienes clara la diferencia?

Al hablar de suministro eléctrico, es habitual para muchos usuarios no saber diferenciar entre comercializadora y distribuidora de energía. Lo cierto es que conocer bien el papel que desempeña cada una de ellas es algo imprescindible para resolver muchos de los problemas o dudas que nos pueden surgir con nuestro suministro eléctrico.

Qué es la distribuidora

La distribuidora es la que se encarga de llevar la electricidad a nuestra casa. Es decir, tiende los cables, instala el contador (si lo tenemos en alquiler), es la responsable de la medida y responde de que la calidad del suministro eléctrico sea la adecuada.

La distribuidora no podemos elegirla. El país está repartido y, en función de donde se resida, se tiene asignada una u otra distribuidora.

El Gobierno y la CNMC se encargan de fijar cuánto debe cobrar la distribuidora por hacer su trabajo (tarifa de acceso).

Qué es la comercializadora

La comercializadora podemos elegirla según nuestras preferencias.  Es con quien firmamos el contrato de suministro y quien firma en nuestro nombre un contrato con la distribuidora.

Los precios son los acordados con la comercializadora, que a su vez paga una parte a la distribuidora, la tarifa de acceso. También cada vez que la distribuidora tenga que hacer un cobro, como derechos de acceso o extensión o alquiler de contador, lo hará a través de la comercializadora.

Entonces, ¿llamo a la distribuidora o a la comercializadora?

Si tienes un problema con el suministro eléctrico, dependiendo del tipo de incidencia tendrás que llamar a tu comercializadora o a tu distribuidora:

  • Si tienes una avería en la red, debes contactar con la distribuidora que figura en la factura, no con la comercializadora.
  • Si crees que el consumo que te han facturado es erróneo, contacta con tu comercializadora y esta gestionará tu duda. No obstante, a través del portal del consumidor de Aduriz Distribución puedes consultar tu consumo.
  • Si quieres cambiar de potencia o cambiar a discriminación horaria, es la comercializadora quien debe tramitar tu solicitud ante la distribuidora, y esta es la responsable de hacer el cambio.
  • Si te están aplicando mal una tarifa, es responsabilidad de la comercializadora. Si se trata de conceptos generados por la distribuidora, tu comercializadora gestionará la reclamación en tu nombre.

Fuente: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/comercializadora-y-distribuidora